Chhachor pass, Deosai, Áreas del norte, Pakistán (2004)

(Pakistán) 268 Pastor, Chhachor pass, Deosai (4100 m)

Al fondo, desdibujado en la distancia, un destacamento militar levanta un lujoso campamento para recibir a un general y su familia, que vienen en helicóptero de visita turística a Deosai, un bello y agreste parque nacional situado a más de 4.000 metros de altitud.

La imagen en primer plano de este pastor, oculto tras la manta que le protege del frío, contrasta descarnadamente con la opulencia de la élite y el despilfarro del gobierno, que gasta millones de dólares en armamento mientras más de un tercio de la población apenas tiene lo justo para sobrevivir.

Muhammad Alí Yinnah (1876-1948), el padre de Pakistán junto con Muhammad Iqbal, soñaba con un estado libre, laico y tolerante. Cuando en junio de 1948 se dirigió a los miembros de las fuerzas armadas, uno de los militares que escuchaba sus palabras era Ayub Khan, el primer golpista del país.

Alí Yinnah murió a los 72 años de cáncer de pulmón, y no pudo ver la traición que cometieron sus herederos a los ideales de libertad de aquel sincero sueño de juventud.

Advertisements

2 thoughts on “Chhachor pass, Deosai, Áreas del norte, Pakistán (2004)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s